sábado, 18 de febrero de 2012

NOTICIA: Restos de mamuts lanudos informan sobre la temperatura en la Península hace 40.000 años

La provincia de Granada, tenía hace entre 30.000 y 40.000 años una temperatura media anual de entre 9 y 11°C, similar a la que tienen el sur de la península escandinava y Dinamarca en la actualidad. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio de científicos de Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. Los resultados de la investigación derivan del análisis de los restos de tres mamuts lanudos hallados en la turbera en 1983, los más meridionales registrados en Europa.
Los especímenes estudiados datan de unos episodios muy fríos y secos que afectaron a toda Europa, llegando incluso al sur de la Península Ibérica, hace entre 30.000 y 40.000 años.
“A partir del análisis de isótopos estables realizados en restos de dientes y huesos hemos visto que estos mamuts vivieron en una área bastante árida”, explica Antonio Delgado, investigador del IACT y coautor del trabajo.
Los grandes mamíferos, como los elefantes o los extintos mamuts lanudos, necesitan grandes cantidades de agua y comida fresca a diario, lo que deja una señal isotópica en sus tejidos capaz de dar pistas sobre las condiciones climáticas de la época en la que vivieron.
Los dientes de los mamuts lanudos crecían durante toda su vida y generaban nuevas laminillas de esmalte según pasaban los años. Así, se puede identificar diferentes composiciones isotópicas, lo que nos permite hacernos una idea de las variaciones ambientales que se producían a lo largo de la vida del animal.


En conclusión esto nos muestra que gracias a los fósiles podemos tener muchísima información de como era nuestro planeta hace millones de años, en este caso como era su temperatura, gracias al simple estudio de los molares de este fantástico  animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario